miércoles, 9 de abril de 2014

Enseñanza tradicional Vs ABP



Análisis realizado mediante la lectura de los recursos propuestos y como complemento:

Estudio científico sobre el ABP
http://actualidadpedagogica.com/estudios_abp/ 

Consideraciones sobre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en Matemáticas
http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/268/pdf


VENTAJAS  


ENSEÑANZA TRADICIONAL

Genera menos incertidumbre a profesores, familias y alumnos porque está más reglado.
No genera tantas dudas porque no es su inicio, es lo que siempre es ha hecho.
Los alumnos están más acostumbrados a esta forma de evaluación.
Los profesores se sienten más seguros evaluando así.
Las familias conocen este método pues es el que han recibido.
Es sencillo mantener el control del aula, más silencio...

ABP

Aumenta la motivación del alumnado, no todos los días se hace lo mismo.
El producto final genera inquietud, actitud positiva...
Se parte de los conocimientos previos del alumno
Desarrolla la creatividad
La transversalidad del conocimiento, se ve como un todo.
Fomenta la búsqueda de información crítica.
Aumenta la autonomía de los alumnos.
Aprendizaje relacionado con procesos cognitivos de rango superior.
El docente crea la situación de aprendizaje para lograr el proyecto y es guía.
Utilización de TIC,s que es más motivador para el alumnado.
Favorece la solidaridad y la cooperación entre los alumnos.




DESVENTAJAS



ENSEÑANZA TRADICIONAL
El aprendizaje es pasivo, el alumno ni experimenta ni busca información.
Se tiene muy en cuenta el aprendizaje memorístico.
Poca relación con el aprendizaje para la vida.
Facilita poco la inclusión.
El conocimiento se agrupa en áreas independientes.
Las únicas fuentes de información son el libro y el profesor.

ABP
Requiere de la coordinación entre distintas áreas y supone más inversión de tiempo.
Falta de experiencia en la evaluación mediante rúbricas para alumnos, familia y profesores.
Los espacios de las aulas tradicionales tienen que adaptarse a la nueva metodología.
Alumnos muy seguros y que muestran buenos resultados, se pueden sentir poco incómodos con esta metodología que exige otras competencias.
Requiere de formación y motivación del profesorado.
Falta de dominio de las TIC por parte de algunos docentes.


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