CURSO: 4º de Primaria
PERFIL DE LOS ESTUDIANTES: grupo de 23 alumnos actualmente motivados y con muchas ganas de aprender. En primaria todas los cursos se están iniciando en el Aprendizaje Cooperativo.
PRODUCTO FINAL: Analizar los datos de satisfacción y participación en las fiestas del colegio de alumnos y profesores, darlo a conocer a la Comunidad Educativa con la publicación de distintas gráficas en los pasillos y trasladárselos a la Comisión de Fiestas para que puedan plantear propuestas de mejora de cara al curso que viene.
RELACIÓN CON EL CURRÍCULO: El Proyecto responde a los siguientes criterios de evaluación:
- Matemáticas:
21. Construir tablas sencillas de recogida de datos, proporcionados
desde distintos medios (prensa, libros, informáticos), reconociendo e
indicando la frecuencia absoluta de esos datos, y expresar el resultado de
forma gráfica.
22. Obtener y comunicar información, de forma clara y ordenada, a partir del estudio y la representación de pictogramas y diagramas de barras sencillos.
22. Obtener y comunicar información, de forma clara y ordenada, a partir del estudio y la representación de pictogramas y diagramas de barras sencillos.
10. Redactar, reescribir y resumir diferentes textos significativos en las situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, utilizando la planificación y revisión de los textos, cuidando las normas gramaticales y ortográficas y la caligrafía, el orden y la presentación
FASES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO:
1ª fase: Presentación del Proyecto. ¿Por qué es necesario analizar datos?
2ª fase: Recogida de datos en una tabla. 3 grupos recogerán datos por las clases y los otros tres recogerán los datos del cuestionario de profesores. 2 sesiones.
3ª fase: Explicación de cómo se elaboran las gráficas de puntos, barras, diagrama de sectores. A finalizar la sesión cada grupo tiene que elegir qué dato va a analizar y qué tipo de gráfica va a utilizar para ello. 2 sesiones.
Realización de la gráfica elegida. Y presentación a la clase. 1 sesión. Se exponen en el pasillo.
4ª fase: nos informa un experto. Un profesor que forma parte del Departamento de Calidad del colegio nos explica que datos se analizan en el colegio y cómo se recogen. 1 sesión.
5ª fase: cada grupo elabora un informe para la Comisión de Fiestas siguiendo un guión marcado por el profesor. 1sesión.
TEMPORALIZACIÓN
1 sesión de lengua
6 de matemáticas
RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS
1. Materiales
- Cuestionarios cumplimentados por el profesorado.
- Cuadernos e instrumentos de escritura.
- A3 para hacer las gráficas
2. Humanos
- Propietaria del proceso "Fiestas de Colegio"
- Profesor miembro del Departamento de Calidad del colegio
- Profesores de matemáticas y lengua.
SOCIALIZACIÓN RICA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario